Geolocalización-EICYC

La geolocalización, entendida como la tecnología que permite determinar la ubicación exacta de un dispositivo móvil, objeto o persona, ha emergido como una herramienta esencial para las investigaciones judiciales y de seguridad. Cuando se aplica a la investigación, la geolocalización se utiliza principalmente para rastrear y establecer la ubicación de dispositivos, como teléfonos móviles, automóviles o incluso personas, en el transcurso de un evento específico.

¿Para qué se puede usar la geolocalización?

En delitos como homicidios, robos, secuestros o fraudes, la geolocalización permite rastrear los movimientos de los sospechosos. Esto ayuda a confirmar su presencia en una escena del crimen o a desmentir coartadas falsas. Puede ayudar también a establecer conexiones entre diferentes sujetos al relacionar sus ubicaciones en momentos coincidentes. También ayuda a localizar objetos o personas, como vehículos robados o personas desaparecidas.

Marco Legal y Ético en el uso de la geolocalización

Los datos de geolocalización afectan a los derechos de protección de datos y a la intimidad, a pesar de que lo que se localiza espacialmente es un objeto y no directamente a la persona. Sin embargo, se estima que los datos de geolocalización se asocian necesariamente a una persona física que puede ser identificada, de modo que los datos pasan a ser considerados de carácter personal. Las leyes de protección de datos personales establecen que la geolocalización no debe ser utilizada sin el consentimiento explícito del individuo, a menos que exista una causa justificada bajo el marco de una investigación.

para acordar la medida de investigación de obtención de los datos de geolocalización siempre se ha de contar con la autorización judicial dictada teniendo en cuenta los siguientes principios:

1️⃣ Principio de especialidad:

✔️La medida debe encontrarse relacionada con la investigación de un determinado delito.

✔️No se pueden autorizar diligencias que pretendan prevenir o descubrir delitos o despejar o afirmar sospechas sin base objetiva.

2️⃣ Principio de idoneidad:

✔️Definición del ámbito subjetivo y objetivo de la medida.

✔️Determinación de la medida en función de su utilidad.

3️⃣ Principio de excepcionalidad y necesidad:

✔️Se recurrirá a esta medida cuando no existan otras menos graves para los derechos fundamentales y arrojen resultados igualmente útiles para el esclarecimiento de los hechos.

✔️El descubrimiento del delito, la determinación del autor, la averiguación de su paradero y la localización de los efectos del delito hace necesaria esta medida.

4️⃣ Principio de proporcionalidad:

✔️Teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, se ponderarán los intereses para comprobar si procede la restricción de derechos fundamentales.