Sonia Ruiz Del Valle Ruiz, Criminóloga del https://laboratoriopericialforense.com/
¿Qué son los factores de riesgo en criminología?
El artículo de la semana pasada abordaba la trayectoria de la victimología y cómo los criminólogos podemos contribuir en este ámbito, destacando nuestra labor en la evaluación del daño, la prevención de la revictimización y la elaboración de proyectos de intervención individualizados.
Por qué los factores de riesgo aumentan la vulnerabilidad delictiva y victimológica
Esta semana vamos a abordar en un aspecto clave para nuestra labor: los factores de riesgos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo tanto para cometer delitos como para ser víctima de ellos. La comprensión de estos factores de riesgo es un aspecto clave porque nos permite actuar de forma preventiva, anticipándonos a posibles situaciones de riesgo.
En criminología, los factores de riesgo se definen como aquellas características, condiciones o circunstancias que aumentan las probabilidades de que un individuo desarrolle conductas delictivas o sufra victimización. Estos factores pueden ser tanto estáticos que no pueden evolucionar, como dinámicos, lo que significa que pueden evolucionar a lo largo de la vida de la persona. Además, la presencia de un factor de riesgo no implica que alguien vaya a delinquir o a ser víctima pero sí indica vulnerabilidades que requieren atención.
Tipos de factores de riesgo: individuales, educativos, sociales y familiares
Factores individuales: rasgos personales que incrementan el riesgo
En el ámbito personal, estos factores se pueden definir como las características individuales de una persona, por ejemplo, baja autoestima, impulsividad, ansiedad, depresión, búsqueda de sensaciones, entre otros. Estos rasgos afectan a la capacidad de la persona para tomar decisiones y aumentaría su exposición a situaciones de riesgo, ya sea como víctima o como infractor. Por ejemplo, un adolescente con baja autoestima y gran necesidad de aprobación puede integrarse en una banda criminal.
Factores familiares: influencia del entorno en la conducta delictiva y la victimización
En cuanto a los factores familiares, la investigación criminológica ha podido comprobar que la desestructuración familiar, la falta de control parental, los conflictos recurrentes entre los progenitores, alcoholismo o consumo de sustancia en la familia o incluso situaciones de maltrato constituyen vulnerabilidades importantes, ya que la familia es el primer espacio de socialización y protección, por ello, cuando esta estructura presenta carencias, el individuo queda más expuesto a influencias externas negativas y a la falta de guía para afrontar los conflictos.
Factores educativos: impacto del entorno académico en el riesgo delictivo
Por otro lado, los factores educativos también desempeñan un papel importante. El bajo rendimiento académico, absentismo escolar o la falta de figuras de referencia dentro del entorno educativo reducen los mecanismos de control social.
La interacción entre factores: por qué la delincuencia es multifactorial
Finalmente, una vez abordado de manera muy breve estos factores, me gustaría que conocierais que las conductas delictivas se producen por una combinación de factores que están interrelacionados entre ellos.
Formación en victimología para aplicar estos conocimientos
Para quienes deseen profundizar en la aplicación práctica de estos conceptos, el Máster en Victimología de EICYC ofrece una formación especializada que permite desarrollar competencias avanzadas en el análisis criminológico.